CAPILLAS Y SUS FESTIVIDADES



* El Recreo: dedicada a la Virgen del Valle (8 de Diciembre) y ubicada a 2 km del centro de Santa María, en dirección sur-oeste, margen derecha del río. El año 1999 celebró la bodas de diamante de la recepción de la imagen. Cuenta con una población aproximada de 675 personas. Las instituciones que en ella funcionan son: catequesis, Infancia Misionera, grupo de jóvenes, Comisión Pro-Templo y Cáritas. Algunos miembros son Cursillistas de Cristiandad de la Parroquia.
* La Soledad: dedicada al Señor de Milagro (15 de Septiembre) y ubicada a 2 km del centro de Santa maría, en dirección sur-este. En diciembre del 2000 celebra los 25 años de la conclusión del templo. Cuenta con una población aproximada de 600 personas. Las instituciones que en ella funcionan son: catequesis, Comisión Pro-Templo, grupo de jóvenes, Infancia Misionera, grupo de adolescentes «Jóvenes amigos de Dios» (JAD) y Cáritas. Algunos miembros son Cursillistas de Cristiandad de la Parroquia.
* Lorohuasi: dedicada a San Isidro (15 de Mayo). Es la capilla con mayor número de fieles de la Parroquia: 1.275. Ubicada a 4 km del centro de Santa María, en dirección sur. Las instituciones que en ella funcionan son: catequesis, Comisión Pro-Templo, Infancia Misionera, grupo de jóvenes, Legión de María y Cáritas. Algunos miembros son Cursillistas de Cristiandad de la Parroquia.
* Medanito: dedicada a la Virgen del Rosario (7 de Octubre) y ubicada a unos 6 km del centro de Santa María, sur-oeste, margen izquierda del río. Cuenta con una población aproximada de 575 personas. Las instituciones que en ella funcionan son: catequesis, Comisión Pro-Templo, Infancia Misionera y grupo de jóvenes.
* Lampacito: dedicada a Santo Domingo de Guzmán (8 de Agosto) y ubicada a unos 3 km del centro de Santa María, sur-oeste, margen izquierda del río. Cuenta con una población aproximada de 720 personas. Las instituciones que en ella funcionan son: catequesis, Comisión Pro-Templo, Infancia Misionera y grupo de jóvenes.
* El Cerrito: dedicada a Ntra. Sra. de la Consolación (4 de Septiembre) y ubicada a unos 2 km del centro de Santa María, oeste, margen izquierda del río. Cuenta con una población aproximada de 450 personas. Las instituciones que en ella funcionan son: catequesis, Comisión Pro-Templo, Infancia Misionera, Caritas y grupo de jóvenes.
* Las Mojarras: dedicada a San Antonio de Padua (13 de Junio) y ubicada a unos 4 km del centro de Santa María por la ruta 40, 2 km cruzando el río, dirección noroeste, margen izquierda del río. Cuenta con una población aproximada de 500 personas. Las instituciones que en ella funcionan son: catequesis, Comisión Pro-Templo, Infancia Misionera y grupo misionera «Fraternidad Nazarena».
* Fuerte Quemado: dedicada a la Virgen del Valle (8 de Diciembre) y ubicada a unos 8 km del centro de Santa María por la ruta 40, 6 km cruzando el río, dirección noroeste, margen izquierda del río. Cuenta con una población aproximada de 700 personas. Las instituciones que en ella funcionan son: catequesis, Comisión Pro-Templo, Infancia Misionera, grupo de oración y grupo de jóvenes.
* El Puesto: dedicada a Ntra. Sra. la Virgen de Luján (8 de Mayo) y ubicada a unos 7 km del centro de Santa María, dirección noroeste, margen izquierda del río. Cuenta con una población aproximada de 150 personas. Las instituciones que en ella funcionan son: catequesis, Comisión Pro-Templo, Infancia Misionera y grupo de jóvenes.
* Caspinchango: dedicada a María Auxiliadora (24 de Mayo) y ubicada al pie del cerro, en las estribaciones de la Sierra del Aconquija, dirección noreste, a unos 15 km del centro de Santa María. Cuenta con una población aproximada de 70 personas. La instituciones parroquiales más relevantes son la Comisión Pro-Templo y los Animadores de Comunidad.
* Quebrada de Jujuil: dedicada a Ntra. Sra. de la Esperanza (18 de Diciembre) y ubicada a unos 12 km del centro de Santa María, en las estribaciones de la Sierra del Aconquija, dirección este. Cuenta con una población aproximada de 60 personas. Las instituciones parroquiales más relevantes son la Comisión Pro-Templo y los Animadores de Comunidad.
Ovejería: dedicada a Ntra. Sra. la Virgen del Valle (8 de Diciembre) y ubicada a unos 190 km de Santa María bordeando el cordón de la Sierra de Quilmes o del Cajón por el sur, dirección noroeste. Desde San Antonio del Cajón no hay ruta para vehículos. Atravesando el cerro a caballo, unas 14 horas. Cuenta en la actualidad con una población aproximada de 90 personas. La instituciones parroquiales más relevantes son las Comisiones Pro-Templo (de varones y de mujeres) los Animadores de Comunidad.
* San Antonio de El Cajón: dedicada a San Antonio de Padua (13 de Junio) y ubicada a unos 170 km de Santa María bordeando la Sierra del Cajón por el sur, dirección noroeste. Atravesando el cerro a caballo, unas 10 horas. Cuenta en la actualidad con una población aproximada de 225 personas. Las instituciones parroquiales más relevantes son las Comisiones Pro-Templo (de varones y de mujeres) y los Animadores de Comunidad.
* Toroyaco: dedicada a San Pedro (29 de Junio) y ubicada a unos 160 km de Santa María bordeando la Sierra del Cajón por el sur, dirección noroeste. Cuenta en la actualidad con una población de 100 personas aproximadamente. Las instituciones parroquiales más relevantes son la Comisión Pro-Templo y los Animadores de Comunidad.