HISTORIA DE LA PARROQUIA


Misiones temporales itinerantes hubo desde comienzos del siglo XVII, y con permanencia de períodos más largos a partir de 1613. Sus promotores fueron los Padres Jesuitas. Hay constancia documental de que la Misión de Santa María de los Ángeles de Yocavil, en las proximidades del actual Fuerte Quemado fue fundada hacia 1618, permaneciendo por unos años, siendo posteriormente abandonada a causa de las duras condiciones de la tarea y los aparentemente escasos frutos de sus esfuerzos. Dichas misiones constaban de una pequeña Iglesia con su campanario lateral y de un convento. Tenían techos de torta de barro, muros de piedra y barro, cerramientos de algarrobo y cardón que delimitaban corrales y labrantíos.
El día 14 de febrero del año 1790, por mandato del primer Cura Párroco, don Victorio Fernández López, se reunieron los vecinos de este Beneficio de Santa María, después de haber celebrado la Misa del Espíritu Santo, pidiéndole la gracia para elegir con acierto sus patrones para la recién creada parroquia. Por voluntad popular, expresada por todos los asistentes, se eligió por Patrona y Abogada a María Santísima, con el título de la CANDELARIA, a quien juraron todos los asistentes perpetua fidelidad y darle culto y veneración el día 2 de Febrero. Promesa que se sigue cumpliendo en la actualidad.
Todo el Valle de Yocavil y sus serranías estuvieron en un principio bajo la jurisdicción de la Curia de San Fernando, anejo de Londres. En el año 1710 había una capilla erigida por don Ambrosio Muñiz Cancinos. En 1736 fue declarada Vice-parroquia de Belén y el 14 de Febrero de 1784 Iglesia
Parroquial.

En el año 1883 se amplió el templo parroquial con dos naves laterales y dos torres. Dicha Iglesia perduró a través de muchos años, hasta que sus paredes, todas ellas de adobe, fueron cediendo y sus techos se fueron abriendo y amenazando ruina.
Por el lamentable deterioro de la primera Iglesia y por la gran extensión de la población, hubo que construir un nuevo y moderno Templo Parroquial. La piedra fundamental, tal como se conserva en la fachada del nuevo Templo, fue bendecida por Mons. Diego Gutiérrez Pedraza, el 14 de Julio de 1988, con motivo de la histórica Visita de la Imagen de la Virgen del Valle de Catamarca a nuestra Ciudad. Si bien es cierto que las obras del nuevo templo se habían iniciado unos meses antes.
También en ese mismo año el 14 de Septiembre se levanta la Cruz Mayor, que fuera hecha de hierro y con maderas de las vigas de la primera Iglesia. Hoy ocupa un lugar vistoso en la principal avenida de nuestra Ciudad.

El nuevo Templo Parroquial fue inaugurado y consagrado el 23 de Junio de 1998, por el actual Obispo de nuestra Prelatura, Mons. Cipriano García Fernández, auténtico impulsor y gestor de esta obra. Estuvieron presentes el Sr. Gobernador de la Provincia D. Arnoldo Castillo, en compañía de sus Ministros, el Sr. Intendente Municipal de la ciudad de Santa María. Dr. Gustavo A. Mena, con sus Secretarios y Directores, el Honorable Concejo Deliberante, el R. P. Mariano Moreno, Superior de la Orden Agustiniana en la Prelatura, con el Párroco P. Pablo Hernando Moreno y Vicarios Cooperadores P. Gerardo Ureta y Juan Antonio Caramazana, acompañados de la casi totalidad de los habitantes de la ciudad y de muchísimos peregrinos.
 Primeros Sacerdotes


La primera Partida de Bautismo que se conserva data del 12 de Noviembre de 1780 y la primera acta de Matrimonio, del 16 de Junio de 1777. Ambas firmadas por el Teniente de Cura Anselmo Villagrán, dependiente de la Parroquia de Belén de Catamarca. Y en la página seis se encuentra esta importante nota: «Certifico yo el infrascripto, que habiendo sido nombrado Cura y Vicario por el Illo. Josef Antonio de San Alberto... para el nuevo Beneficio Curado llamado Santa María, segunda división de Bethlem... el día catorce del mes de Febrero de año de mil setecientos ochenta y cuatro, empecé a sentar las partidas siguientes». A partir de esa fecha empieza a firmar el primer Párroco de Santa María: Victorio Fernández López. Cincuenta y dos fueron los curas párrocoscon sus vicarios respectivos hasta la llegada de los agustinos .
Entre los Sacerdotes notables que trabajaron en esta Parroquia debemos destacar la presencia del Presbítero Baudilio Vázquez, de cuya memoria se conserva una placa en el atrio de la actual Iglesia, que conserva la siguiente leyenda
«Al Presbítero Canónigo Honorario Baudilio Vázquez,
en el día que el fluir constante del tiempo señala el
cuarenta aniversario de fecunda, infatigable e ininterrumpida
labor en el Departamento de Santa María,
la feligresía toda, impelida por la gratitud en público homenaje,
exalta la integridad moral, austeridad y celo apostólico
de quien en tan dilatado mandato dio lo mejor de si
para mayor honra y gloria de Dios.
1930 – 8 – VII – 1970».
En estos treinta años de presencia agustiniana en Santa María han estado los siguientes sacerdotes agustinos. Párrocos: PP. Esteban Labrador, Salustiano Miguélez Romero, Cipriano García Fernández, Hipólito Martínez Rabanal, Santiago Alcalde de Arriba, Serafín de la Hoz Veros y Pablo Hernando Moreno, Donato Vargas Marcos, Santos Diez Corona, Adelino Martín Bravo y Juan Antonio Gil Solorzano. Como Vicarios de la Parroquia han estado: PP. Servando García Cruzado, Teodoro de la Pinta Revuelta, Tomás Angulo Abajo, Santos Díez Corona, Agustín Bécares, Gerardo Ureta Prida, Juan Antonio Caramazana, José Demetrio Jiménez, Antonio Gayubo y Emiliano Sanchez.
Fuentes:
*Partoral de Trusirmo Parroquia de Santa María de la Candelaria